martes, 10 de abril de 2012

Macetas I

Lo bueno que tiene ser ceramista y que te gusten los cactus es que puedes hacer tus propias macetas, lo malo es cuando la adquisición de los mismos supera a la producción  de macetas, que es lo que me ocurre ultimamente, en ese caso no queda mas remedio que tirar del material mas odiado por los ceramistas: el plástico.

Hay varias formas de producir macetas, dependiendo del tipo de barro, de la forma y de como se manipule. yo utilizo dos tipos de barro: la terracota y la pasta refractaria, una cocida a baja temperatura 1000 ºC y otra en alta 1260 ºC. En cuanto a la forma es cuestión de  diseño , pueden ser redondas, cuadradas, hexagonales, pentagonales etc ademas pueden ser para colocar en pared, en verja, de pie, colgadas etc y la forma de producirlas; torno, molde (apretón o colada), planchas, modelado...

Molde por colada


La escayola absorbe el agua y la barbotina ( barro liquido) se queda pegada a las paredes, cuando el grosor es el correcto volcamos el sobrante.



una vez escurrido el sobrante ponemos en la posición inicial el molde y esperamos a que se seque y despegue el barro de las paredes para sacar la maceta.


 y ahora a esperar a que sequen bien para cocer.



Continuará......

1 comentario:

  1. Hola Ricardo.Felicidades por tu blog y por esta entrada concretamente. Es curioso ver la cantidad de artesanos que tenemos afición por los cactus.
    JB

    ResponderEliminar