En esta interacción entra en juego el pájaro Mimus thenca, siendo el responsable único de la diseminación de las semillas del muérdago, el pájaro se traga los frutos maduros enteros y defeca las semillas sobre las espinas del cactus, desarrollando una estructura rojiza (radícula) que crece hasta contactar con la epidermis del cactus donde se produce la penetración de varios filamentos; la planta crece en el interior del cactus durante 18 meses antes de salir a la superficie como inflorescencia roja para repetir el ciclo.
Tristerix aphyllus
http://www.cactuscenterclub.com/cactus_chile/cactus_chilenos_1/viaje_por_coquimbo_4.htm
La presencia del muérdago en los cactus produce una alta mortalidad en los mismos por lo que la selección natural favorecerá a aquellos cactus con espinas mas largas con el afán de impedir que la radícula del muérdago alcance la epidermis del cactus y consiga, así, infectarlo. Asimismo se verán seleccionados aquellos muérdagos que desarrollen radículas largas. Existe por tanto una retroalimentación positiva en la que a espinas más largas se producen radículas también más largas. Este fenómeno se denomina "carrera armamentística" que es una forma específica de coevolución.
"Arms Race Coevolution: The local and geographical of a host-parasite interaction" (2009)
Rodrigo Medel - Marco A. Mendez - Carmen G. Ossa - Carezza Botto-Mahan
Buen artículo, muy instructivo. Aunque me nace una pregunta: es posible eliminar este muérdago sin dañar al catus?
ResponderEliminarHola Omar, gracias por tu comentario. Creo que cortar por lo sano seria la respuesta, de lo contrario, creo, que el muérdago acabaría con él.
ResponderEliminarsaludos
ricardo