sábado, 14 de mayo de 2011

Familia Aizoaceae

Según la Wikipedia son plantas herbáceas o subarbustivas, con hojas enteras y opuestas, a menudo carnosas. La mayoría de los miembros de Aizoaceae son xerófitos, o sea, plantas adaptadas a soportar largos periodos de sequía, por lo que están bien representadas en las zonas desérticas. Muchas de las especies de esta familia exhiben una reducción foliar para evitar la excesiva transpiración, como una adaptación a las condiciones xéricas.

Drosanthemum hispidum



Lampranthus sp.



Delosperma lineare






Muchas especies también presentan una abundante cantidad de cristales de calcio bajo la epidermis, los cuales forman una capa cristalina de carácter protector frente a la insolación.

La flores presentan en general pétalos vivamente coloreados, son hermafroditas y son polinizadas por insectos. Con 4-5 o más estambres, gineceo de ovario súpero, medio o ínfero con 1 a 20 carpelos. El fruto es una cápsula dehiscente, llamada nuez o núcula.

La familia comprende unas 1100 especies repartidas en 126 géneros, los que a su vez se hallan distribuidos en 5 subfamilias.

Dentro de esta familia hay géneros tan conodidos como los Lithops, los Mesem o los Delospermas.

Si os interesa hay un hilo estupendo:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=234316

4 comentarios:

  1. que bonitos los rayos de sol, y los colores hermosos, por cierto gracias por la información muy buena, saludos Marisol.

    ResponderEliminar
  2. Que tal RIcardo!. Recuerdo que la primera planta de esta familia que descubrí fué un Lamprathus y la compre en un mercado de abastos, allí la vendían como "planta del sol" y con dicho mote me estuve refiriendo a ella durante mucho tiempo. Gracias por la información!.

    UN saludo compañero

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisol y Antonio, los rayitos de sol siempre me han llamado la atención, el Drosanthemum lleva muchos años conmigo y es muy resistente a las heladas, el Lampranthus lo compré recientemente y espero que tambien aguante al igual que el Delosperma.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Disculpen,mi nombre es Daniela. Quisiera saber si el llamado rayito de sol es la misma planta que uña de gato.

    ResponderEliminar